Trail Running

Correr es celebrar la vida y nuestra especie

Los primeros corredores aparecieron hace 2 millones de años, así que para la historia del trail running inició desde el comienzo de la especie humana, dotados para la carrera de fondo: dedos del pie cortos, tendones amortiguadores, cintura flexible y espina dorsal serpenteada, glúteos hermosos. Nuestros ancestros comenzaron corriendo para cazar y trasladarse, sólo los más aptos sobrevivían, fue esta habilidad de correr la que dio forma a nuestra anatomía, haciéndonos tal y como somos ahora, correr nos hizo humanos, al menos en el sentido anatómico.

Los Ancestros

Las carreras de montaña iniciaron como una necesidad, las piernas eran el medio de transporte.

En el año 490 a.C. el ejército persa desembarca en Maratón, los griegos mandan a un mensajero en busca de refuerzos: Filípides, fue a Esparta a por ayuda. Fueron 240 kilómetros, en barefoot de Atenas a Esparta; más otros 240 de vuelta.

Nuestros herencia más directa, es recordada y respetada hasta hoy: los painanis, mensajeros de la nobleza que llevaban alimento fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlan haciendo relevos hasta por 24 horas. Sus homónimos: los chasquis, mensajeros incas seleccionados desde niños por su capacidad pulmonar y sus piernas de acero.

En escocia los jefes de clanes montaban competiciones para fichar a los montañeses más veloces de las Highlands en calidad de carteros particulares.

El Origen del trail

La primera carrera de la que hay evidencia fue convocada por el rey Malcolm Canmore de Escocia III, por el año 1064, consistió en unos 5 km con 250 metros de desnivel.

En América nació en 1904, en San Francisco cuando unos aficionados al running apostaron entre ellos quién sería el primero en llegar hasta la cima del pico Tamalpi iniciando desde Dipsea Inn. Aún no lo sabían, pero acababa de nacer el precedente más claro del trail running. Su experiencia fue tan grata que al año siguiente repitieron, lo que sería el primer campeonato de Cross Country Run. Con el paso del tiempo, esta carrera se hizo cada vez más y más famosa. Y hoy en día se la conoce como la Dipsea Race.

Un año después, los corredores de Colorado crearon la American Trail Running Association (ATRA) en los Estados Unidos.

La evolución del trail

Como deporte por derecho propio, el trail running solo se ha considerado desde mediados de la década de 1990, pero las competiciones de montaña y desierto han existido durante décadas.

Fue en los años 90´s cuando las carreras de trail running se empezaron a hacer cada vez más populares y a profesionalizarse. De hecho, la Federación Británica de Atletismo en 1995 utilizó por primera vez el término trail running para referirse a las carreras por senderos.

Esto dio paso a que se empezasen a organizar estas carreras por todo el mundo bajo el nombre que conocemos hoy: Trail Running, y de ahí su boom. En todo el mundo este deporte está teniendo un enorme auge, tanto que se estima que desde 2009 hasta 2020 el número de careras aumentó en un 1000%.

Pioneros del Trail

Uno de los primeros hitos es probablemente la hazaña de Gordy Ainsleigh cuando en 1977 recorrió las 100 millas (160 kilómetros) de la Carrera de Resistencia Western States para caballos y jinetes (WS100) tras perder su caballo.

La primera carrera por montaña organizada como tal fue la Copa Pagasarri, celebrada el 15 de diciembre de 1912 a iniciativa del Club Deportivo Bilbao.

Federaciones que rigen el trail running

ITRA (International Trail Running Association) se encarga de evaluar y puntuar las carreras de Trail Running según un baremo de dificultad que engloba varios aspectos como son la distancia, el desnivel positivo, los avituallamientos o si esta da vueltas a un circuito. Luego, estos puntos pueden ser requisitos de algunas pruebas para poder inscribirse.

Esta define una carrera de trail como: Una carrera a pie, abierta a todos, en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llanura…). De forma ideal, pero no de forma imprescindible, se desarrolla con un mínimo de carretera asfaltada (20% de la carrera como máximo) y en semi o autosuficiencia. Debe estar correctamente balizada y organizada respecto a regla deportivas: ética, lealtad, solidaridad y preservación del entorno.

ISF la cual gestiona las pruebas de Skyrunning. La Federación Internacional de Skyrunning representa la legalidad en estas carreras, y son definidas como carreas por arriba de los 2,000 metros de altura sobre terrenos extremadamente técnicos. Para cada carrera toma en cuenta: escalada vertical, distancia y dificultad técnica.

Actualidad

En México sigue en constante evolución, estamos atrasados en muchos aspecto, pero tanto organizadores como atletas están haciendo un muy buen papel para el crecimiento de este deporte. Con la llegada de la Golden Trail Championship, México está en la mira del mundo del trail, los atletas mexicanos han logrado excelentes resultados, comenzando con la leyenda Ricardo Mejía, quien ha ido abriendo la brecha para nuevos atletas.



                         
Rich Villanueva
Últimas entradas de Rich Villanueva (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *