Amateur es aquel que practica una ciencia, arte, deporte, o actividad sin necesidad de ser profesional para ello, posee un distinguido gusto por una actividad en particular, de índole no profesional y que además no obtiene beneficios económicos por dicha actividad.

Leído esto, el 90% de deportistas somos amateur ya que no nos pagan por practicar nuestro deporte, sin importar si somos campeones o no.

La vieja escuela

En décadas anteriores llevar un plan de entrenamiento o nutricional a la medida era para atletas de alto rendimiento o profesionales, lo mismo sucedía con realizar una prueba de VO2 Max, chequeos tanto médicos como deportivos.

Por lo mismo, practicar cualquier deporte si no era profesional, había que improvisar, experimentar y si se tenía suerte, ser un super dotado o cruzarse con algún entrenador. Si no, ser parte de las muchas lesiones que hoy sufren ex deportistas (nuestros papás y abuelos).

La nueva era

Hoy en día vemos clínicas y consultorios dirigidas a deportistas “normales”, nutrición, fisioterapia, masajes deportivos, medicina del deporte, psicología deportiva, es una locura todo lo que se ofrece, para todos los bolsillos y requisitos.

Se profesionalizó del deporte recreativo

Tenemos acceso a esas pruebas y exámenes desde novatos, incluso hay entrenadores que los piden como requisito para formar parte de su equipo.

Los estudios, pruebas e investigaciones que se le hace a los más grandes atletas, puede hacerlos cualquier mortal: conocer desde su morfología, distancia o actividad en la que se desarrollará mejor, qué alimentos le conviene consumir, hasta farmacología.

Detractores

Como todo, siempre hay opiniones encontradas, y son igual de válidas, habrá quien prefiere experimentar consigo y hacer sus reglas, escuchar podcasts o “influencers”. Todo es válido, al menos ya le ganaron al que se quedó en el sillón.

Y son meras recomendaciones eso de seguir una dieta, entrenamiento y estudios, puede que estés haciendo lo mejor para ti de manera empírica, hace centenas de años así se forjaron atletas.

¿Es un exceso o necesario?

Ninguna de las dos, platicando con profesionales de la salud (éticos), su postura es muy similar “si quieres que tu vida deportiva sea longeva y libre de lesiones crónicas, incluso evitar una muerte súbita, revísate periódicamente, hazte pruebas, y dale a tu cuerpo lo necesario para sacar su máximo provecho”.

Claro, hay quienes exageran, pero si lo pueden costear, adelante, están ayudando a dar muchos empleos.

Es poca la cultura de prevención

Es baja la estadística de quienes se toman en serio su hobby y lo llevan al siguiente nivel, aproximadamente un 20% de deportistas asisten con un profesional de la salud y entrenamiento deportivo, el resto “a la brava”

Al final es prevención, una cultura muy olvidada en México, que nos dará una mejor calidad de vida, menos achaques y es divertido, a veces.

Aunque seamos meros fans del deporte y nunca ganemos un podio, estamos haciendo de este nuestro estilo de vida, así que, hagámoslo bien, y, ¿por qué no? Al menos sintámonos pros en algunas ocasiones, soñar no cuesta nada.

Y tú, ¿improvisas o planeas?

Rich Villanueva
Últimas entradas de Rich Villanueva (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *